INICIO CONTACTA AYUDA

CANCELACION DE HIPOTECA

CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor zagalicodelaleche el 08 May 2009, 11:08

Tenemos una hipoteca inscrita en el registro, por 100 leuros
Posteriormente se presenta una escritura de ampliación, pasando a responder de 150 leuros. Sin embargo el documento se retiró y caducó el asiento de presentación.
Ahora presentan la cancelación de la hipoteca, pero con los datos de responsabilidad de la ampliación, señalando que esta se encuentra pendiente de inscripción.

¿Que pensais?. Cancelamos por eso de que estamos todos de acuerdo y a nadie perjudicamos.
zagalicodelaleche
 
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2009, 10:58

Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor Audrey_es_guapa el 08 May 2009, 11:45

Hombre, eso de que a nadie perjudicamos, no lo dirás por el oficial, en vista de que la minuta se hará (supongo) por la responsabilidad no ampliada, así que los 150 leuros se van a quedar sin cobrar.
Recuerda que la falta de perjudicados es relativa. La escritura de ampliación de hipoteca sigue pululando por ahí, y quién sabe si subsanada y todo. Como no está inscrita, no existe (alabado sea Dios por su carácter constitutivo de momento), pero ¿quién te dice que mañana no se le vuelven a cruzar los cables al legislador y nos devuelve al maravilloso mundo de las hipotecas tácitas?
Si no tienes dudas sobre la identidad de la finca y la inscripción que se pretende cancelar, aunque sea por una cantidad mayor, puedes inscribir la cancelación por la responsabilidad inscrita y denegarla en cuanto al resto, para que quede claro que la deuda puede ser mayor, pero lo que tú cancelas es la inscripción en los términos en que está inscrita.
Siendo puristas, esto necesitaría solicitud de inscripción parcial.
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41

Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor Toni el 08 May 2009, 13:21

De acuerdo con Audrey. Yo practicaría la cancelación de la hipoteca inicial y no practicaría operación alguna en cuanto a la ampliación por falta de previo.
Jejejejejeje imaginemos que es en el marco de una dación en pago de deuda y cancelación por confusión. Encima que no puede pagar, y por eso hace la dación, le obligamos a pasar por liquidadora la ampliación y gasto del Registro, para cacelar inmediatamente.

En fin, eso creo
Toni
 
Mensajes: 4
Registrado: 24 Abr 2009, 11:04

Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor Mateo Murdock el 09 May 2009, 13:53

Siento discrepar. Sobre la base del caràcter constitutivo de la inscripción del derecho real de hipoteca y el principio de tracto sucesivo, no creo que la cancelación se pueda despachar en esos términos si no se inscribe previamente la ampliación. Tened en cuenta además la doctrina de la Dg sobre ampliación de hipoteca no existiendo cargas intermedias y el"espíritu" de la Ley 41/07.
Mateo Murdock
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Abr 2009, 21:25

Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor Obi-Wan el 12 May 2009, 11:40

No tenemos a la vista el documento. Tal vez den carta de pago por la totalidad de la cantidad, inicial y ampliada. Pero deberían limitar la cancelación a lo inscrito, teniendo en cuenta, como dice el sr. Murdock, el carácter constitutivo de la hipoteca. Esto si no hay urgencias. Probablemente no habría mayores problemas en cancelar y se acabó. Seguramente el documento tiene una voluntad cancelatoria inequívoca pero las cosas en materia de hipoteca deben ser muy formales. Se empieza dando facilidades y se termina cancelando por certificación bancaria ¿no? :)
Obi-Wan
 
Mensajes: 25
Registrado: 06 May 2009, 13:13

Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor Audrey_es_guapa el 12 May 2009, 18:41

¡Uy, las formalidades! ¡Uy, la certificación bancaria!
Anécdota real:
Un señor me trajo la certificación bancaria para cancelar la hipoteca. Amablemente le expliqué que tenía que aportar la escritura de cancelación.
El señor se fue. Al poco rato, volvió diciendo que había llamado al servicio de atención al cliente del banco (no diré cuál, para no hacer publicidad) y le dijeron que no, que con eso era suficiente.
Volví a explicarle lo ocurrido, incluso leyéndole los artículos de la Ley Hipotecaria. Se fue, parece que convencido, a la notaría.
Y una hora después, me lo mandan de la notaría diciendo que no hace falta hacer escritura pública para cancelar la hipoteca.
En aquel momento, me entraron ganas de cancelar con la certificación bancaria y no marear más al pobre hombre. Afortunadamente, hice acopio de midiclorianos y resistí la tentación.
Lo del banco, lo entiendo. Entre que es lo que quieren desde hace años y que el teleoperador no tendría muchas luces, es normal.
Pero lo de la notaría...
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41

Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor jpballesta el 13 May 2009, 11:57

No se, no es por defender a la Notaría,(ya sabéis que no me caracterizo por mi corporativismo) pero igual el hombre te dijo que fue a la Notaría y en realidad no fue, a ver si colaba...
jpballesta
 
Mensajes: 5
Registrado: 21 Abr 2009, 23:33

Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor jpballesta el 13 May 2009, 11:59

Yo, personalmente creo que hubiese redactado la escritura dando carta de pago por la todalidad del prestamo y solicitado la cancelación de la hipoteca sólo por el importe inicial.
Creo que sería lo correcto.
jpballesta
 
Mensajes: 5
Registrado: 21 Abr 2009, 23:33

Re: CANCELACION DE HIPOTECA

Notapor Audrey_es_guapa el 14 May 2009, 16:33

Sé que fue a la notaría, porque lo vi entrar (estaba enfrente del registro). Lo que ya no sé es quién lo atendería.
Moraleja: Mucho cuidado con el personal de ventanilla.
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41


Volver a Jurídico

cron

© ACADEMIA DE REGISTROS DE MURCIA | 800 x 600 aviso legal | privacidad