INICIO CONTACTA AYUDA

Privativo por confesión, según manifiesta

Privativo por confesión, según manifiesta

Notapor Audrey_es_guapa el 07 Sep 2009, 10:35

Es un tema de aportación al capital de una sociedad, pero supongo que también puede darse en una inmatriculación cualquiera.

Viene un señor y dice que el bien que aporta le pertenece con carácter ganancial por compra en estado de casado. Puse nota de defecto, señalando la falta de consentimiento de su cónyuge, dado que las aportaciones a una sociedad se hacen en pleno dominio salvo que se pacte expresamente lo contrario y por tanto requieren la plena disponibilidad de los bienes, conforme al artículo 18 de la Ley de Sociedades Limitadas, y 1259 y 1322 del Código Civil.

Ahora viene la diligencia de subsanación y dice que por error involuntario (no sé por qué ponen lo de involuntario, si es voluntario no es error, es dolo) dijo que era ganancial cuando lo que quería decir es que el bien tiene carácter privativo, "al haberlo adquirido por compra, con privatividad confesada, según manifiesta."

Y la mujer (perdón, el progenitor B) sigue sin venir.

A efectos de constituir la sociedad ¿es suficiente con esto, dejando el problema de la inscripción del cambio de titularidad al registrador de la propiedad o el de bienes muebles, según corresponda? ¿O hay que pedir también el documento de donde resulta dicha confesión, que naturalmente no va a existir?

Me inclino por lo primero, en parte para no inmiscuirme en la calificación ajena, y en parte porque no lo pediría si me dijera que el bien es privativo a secas por fallecimiento de sus padres hace más de treinta años sin que lo acrediten. (Como vemos todos los días en las inmatriculaciones.)

Cuando puse la nota, el acto dispositivo era intrínsecamente nulo por el carácter del bien y por tanto no podía haber aportación. Aquí el acto dispositivo es válido desde el punto de vista de la naturaleza del bien (de los privativos por confesión puede disponerse libremente inter vivos), con independencia de que el bien realmente sea privativo por confesión.
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41

Volver a Jurídico

cron

© ACADEMIA DE REGISTROS DE MURCIA | 800 x 600 aviso legal | privacidad