INICIO CONTACTA AYUDA

Fax dos días después de la escritura

Fax dos días después de la escritura

Notapor Audrey_es_guapa el 17 Nov 2009, 11:16

Aprovechando que este santo foro vuelve a estar en funcionamiento (los que ya lo sabéis, corred la voz), iré planteando algunas dudas que me han surgido en estos meses de parón, que no todo van a ser hipotecas en mano común.

Se presenta una escritura por fax el viernes por la tarde, fuera de horario de oficina. A la mañana siguiente, cuando se va a abrir el diario, se observa en el fax que la escritura es del jueves.

¿Hay que presentarla o no?

La denegación del asiento de presentación está sujeta a causas tasadas, las del 420 del Reglamento Hipotecario, y remitir extemporáneamente el fax no es una de ellas. La duda, entonces, es si el artículo 249 del Reglamento Notarial (que ordena el envío por fax en el mismo día del otorgamiento) es una norma cuyo incumplimiento sólo genera responsabilidad para el notario o si por el contrario es también de calificación registral, como así lo entiendo, dada la remisión del 418 del Reglamento Hipotecario.

En este caso, no hay pendes, por lo que podría pensarse que da igual practicar el asiento de presentación. Pero no es así, porque al hacerlo, prorrogamos durante diez días su eficacia, hasta su consolidación o caducidad. Diez días durante los cuales pueden entrar embargos o cualquier otro documento cuya eficacia depende de una prioridad que ha perdido indebidamente.

Creo que ésta es una prueba más de la extraordinaria importancia, jurídica y económica, del asiento de presentación. Ese automatismo en su práctica, prescindiendo de la calificación registral, que a veces se nos quiere imponer no se sabe en función de qué intereses (desde luego, no los de Ihering), demuestra las consecuencias catastróficas que tendría meter (dar entrada, en la fórmula perifrástica que tanto gusta al legislador) documentos en el registro indiscriminadamente.

Por cierto, ¿qué recursos caben en este caso? Teniendo en cuenta que el último artículo de la Ley Hipotecaria está derogado y todo lo demás.

PD: Con el fin de despertar el interés del público (ya sabemos todos para qué sirve internet), inauguramos también nuestra sección sólo para mayores de dieciocho años. Esta semana...

Imagen

Courtney Henggeler, la hermana melliza de Sheldon Cooper. ¿Cómo es posible que no haya vuelto a salir en la serie?
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41

Re: Fax dos días después de la escritura

Notapor gdiaz el 17 Nov 2009, 21:35

Yo presentaría el documento , a pesar de que la Instrucción de 2 de diciembre de 1.996 en su art.3 se refiere al mismo día o siguiente , así como el art. 249 del Reglamento Notarial ; teniendo en cuenta la posible pérdida de prioridad que puede generar la no presentación a Diario.

No obstante , ese mismo art. 3 de la Instrucción de 2 de diciemrbe de 1.996 habla de que : "... en otro caso el Registrador denegará la práctica del asiento de presentación ..." . Así que si no presentas creo que es una postura muy correcta y defendible con argumentos legales , siempre por supuesto haciendo constar la posibilidad de recurso.Si antes era el recurso de queja , dado que la Ley 24/2.001 suprime el art. 329 LH , en mi opinión siempre deberá tener el interesado la posibilidad de recurrir , de acuerdo con el art. 416.3º RH , además del 24 CE , con lo debe tratarse de un recurso judicial del art. 324.º1º y 328 LH.

P.D.:muy guapa Courtney .........
gdiaz
 
Mensajes: 18
Registrado: 22 Abr 2009, 09:40

Re: Fax dos días después de la escritura

Notapor Audrey_es_guapa el 18 Nov 2009, 12:26

Muchas gracias. No sólo por dar (como siempre) una respuesta muy bien razonada, sino por contribuir a la revitalización de este foro.

A mí también me pedía el cuerpo practicar el asiento de presentación, pero al final lo denegué, porque no me parece justo que quien presenta un documento sobre la misma finca ajustándose a los plazos tenga que PERDER la prioridad sólo porque en otra notaría sean un poco mantas. Recordad que cuando decimos que Fulanito es dueño de esta finca, no sólo estamos diciendo que Fulanito es dueño de esta finca, sino que todos los demás NO son dueños de esta finca.

En cualquier caso, está claro que jugarse el tipo por seis euros (bueno, quince en este caso), tomando decisiones en el mismo día o en el siguiente hábil sobre documentos que pueden generar responsabilidades millonarias demuestra que el registro de la propiedad es baratísimo. Y luego quieren bajarnos el arancel...

PD: Sí que es bonica, sí. Pero no tanto como las murcianicas. Y las valencianicas. Y las canaricas. Y las... ¿Me dejo alguna? Bueno, pues que se den también por aludidas.
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41

Re: Fax dos días después de la escritura

Notapor Al varo Esteban el 18 Nov 2009, 14:56

A la vista del art. 3 de la Instrucción de 2 de diciembre de 1996, entiendo que has hecho lo correcto al denegar la práctica del asiento de presentación, porque el precepto dispone que "deberá hacerlo el mismo día del otorgamiento o al menos y sin perjuicio de la responsabilidad civil o disciplinaria en que pudiera incurrir, dentro de las veinticuatro horas siguientes. En otro caso, el Registrador denegará la práctica del asiento de presentación y archivará el documento, comunicándoselo al Notario solicitante".
Sólo discrepo en una cosa:las chicas más guapas de España están en Sevilla, Córdoba y Cádiz. Y los monumentos en Ibiza durante el verano, aunque sean transitorios.
Por cierto, vaya cosas que véis en Murcia, a la vista de lo que colgáis en el foro. Me quedo estupecto. Va a resultar que véis cosas peores que en Ibiza, lo que ya es decir.
Kisses for everibody.
Al varo Esteban
 
Mensajes: 16
Registrado: 24 Abr 2009, 10:19


Volver a Jurídico

cron

© ACADEMIA DE REGISTROS DE MURCIA | 800 x 600 aviso legal | privacidad