INICIO CONTACTA AYUDA

Propiedad horizontal sobre medio edificio

Propiedad horizontal sobre medio edificio

Notapor Audrey_es_guapa el 21 Sep 2009, 11:23

Tangenciales todos:
En vista de que este foro tiene últimamente menos movimiento que mi club de fans de Connie Britton, cosa que no sé si achacar a vuestra loable dedicación a la oficina, la preparación incesante de opositores, o la lectura de ese pedazo de ley de economía sostenible que os llevará para no volver al maravilloso mundo de la congrua que tan bien conozco de primera mano, vamos a probar con esta pregunta, a ver si hay más suerte.

Viene un señor, al cabo de treinta años, con una escritura de ampliación de obra y división horizontal. Como no viene certificación catastral, eché mano del geobase y vi que el edificio era el doble de grande.

Al principio, achaqué la diferencia de metros a que en el registro venía la casa (de planta baja y sótano) con 300 m2, lo que a falta de mayor precisión, interpreto como 150 m2 por planta. A los que habría que sumar los 150 m2 de la planta primera que ahora declaraban. Pero según geobase, no, eran 300 m2 de superficie. También en catastro.

Indagando más, me tropiezo con que el edificio aparece inscrito en el registro como dos fincas independientes... Figurando con una superficie de 300 m2 en cada una. Para más inri, sobre una de ellas ya se declaró en su momento una división horizontal. Y lo que se pretendía en la escritura del 79 era hacer lo mismo sobre la otra mitad.

Lo ideal, y así se lo expliqué al señor, es que, con el consentimiento de todos los propietarios, hicieran una sola división horizontal sobre todo el edificio, que tienen repartido entre varios hermanos, previa agrupación de las fincas (no sé si además haría falta extinguir la propiedad horizontal parcial o bastaría con modificar el título constitutivo). Pero en cualquier caso está claro que hace falta unanimidad, y uno de los pisos pertenece a una anciana que ni siquiera vive allí, o sea, que ya nos podemos despedir de esa solución.

Se me ocurre una alternativa. Ya que las fincas han funcionado siempre como independientes en el registro, se podría pedir un certificado al ayuntamiento de innecesariedad de licencia de segregación y levantar un acta de reducción de cabida, para reflejar la superficie de la parte del edificio a que afecta esta escritura. El inconveniente sería que el acta requeriría aprobación judicial, precisamente porque no se ajusta a catastro. Entre otras razones, por eso pido la declaración de innecesariedad, no sea que el juez diga que el catastro va a misa.

Esto evita la modificación del título constitutivo de la otra propiedad horizontal y el consentimiento de sus propietarios, y al mismo tiempo respeta su derecho de oposición a través del procedimiento, primero notarial y luego judicial. Pero no termino de verlo claro y me gustaría saber si alguna vez os habéis enfrentado a un caso similar.
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41

Volver a Jurídico

cron

© ACADEMIA DE REGISTROS DE MURCIA | 800 x 600 aviso legal | privacidad