INICIO CONTACTA AYUDA

Estatutos de propiedad horizontal

Estatutos de propiedad horizontal

Notapor Audrey_es_guapa el 23 Jul 2009, 10:54

Se presenta escritura de otorgamiento de estatutos de propiedad horizontal, a los treinta años o así de la constitución del régimen. Según el certificado del acuerdo de la junta, el acuerdo se adopta por unanimidad. Hasta aquí, vamos bien. Cuatro de los pisos están todavía inscritos a nombre de la comunidad autónoma, por lo que nos faltaría tracto.

Al margen de este defecto, mi duda viene por el hecho de que a la junta concurre un solo propietario por cada piso, pero muchos de ellos, por no decir todos, son gananciales. La ley de propiedad horizontal es bastante laxa en cuanto a la representación de los comuneros en las juntas, pero no sé hasta qué punto esto se proyecta registralmente.

Una solución que se me ocurre para no pedir ratificaciones a diestro y siniestro es que, si el propietario que acudió a la junta es el titular registral, entender que se trata de un acto de riguroso dominio y por tanto valdría si lo hace él. Pero si este argumento nunca me ha convencido para las declaraciones de obra nueva, no sé si se puede pasar en este caso. Desde luego, entiendo que otorgar estatutos no es un acto de mera administración.

¿O vale con que vaya cualquiera de los propietarios gananciales, sea o no titular registral?

PD. Encima, no me consta el nombramiento del presidente y secretario. Argh.
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41

Re: Estatutos de propiedad horizontal

Notapor Obi-Wan el 23 Jul 2009, 11:57

La Resolución de la D.G.R.N. de 23 de julio de 2.005 dijo que no era posible inscribir en el año 2000 un acta de protocolización de acuerdos de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal adoptados en 1982 porque resultaba del Registro de la Propiedad la existencia de propietarios que adquirieron su elemento privativo con posterioridad a la fecha de la junta, sin que constara su consentimiento para que tal rectificación estatutaria pueda acceder al Registro.

La menciono sin afán de incordiar. :)

La susodicha resolución fue criticada porque se apartaba de lo que era la doctrina tradicional de la DGRN de separar el tracto de los asuntos de formación de acuerdos de las juntas de propietarios y con propósito contemporizador recuerdo que el compañero que la comentó en notariosyregistradores.com decía que deberíamos tenerla en cuenta solamente para casos donde había transcurrido mucho tiempo entre el acuerdo y la solicitud de inscripción del mismo.
Obi-Wan
 
Mensajes: 25
Registrado: 06 May 2009, 13:13


Volver a Jurídico


© ACADEMIA DE REGISTROS DE MURCIA | 800 x 600 aviso legal | privacidad