INICIO CONTACTA AYUDA

Descripción de servidumbre

Descripción de servidumbre

Notapor Audrey_es_guapa el 28 May 2009, 11:18

Como el principio de especialidad es sagrado, pero tampoco quiero pasarme de tiquismiquis, me gustaría saber vuestra opinión sobre esta servidumbre:

"El predio dominante tendrá derecho de paso para vehículos, animales y personas, con carácter permanente, con una anchura de 4 metros, y se ejercitará desde la entrada por la carretera 22 y discurrirá por los predios sirvientes en la forma que aparece en el plano que se incorpora a la escritura."

El plano viene, aunque viéndolo, no me queda claro cuál de las líneas que salen de la carretera es la que forma la servidumbre.
Y aunque así fuera, ¿no habría que exigir que nos dijera - con palabras - el punto de entrada y salida del paso por cada uno de los predios sirvientes, como mínimo?
¿Está suficientemente descrito?
¿O aplico el 9.1 LH por las bravas, dibujo la servidumbre en geobase y cada vez que me pidan nota simple les casco la ortofoto?
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41

Re: Descripción de servidumbre

Notapor terto el 28 May 2009, 13:18

No basta el plano, hay que describirla en su totalidad, en la escritura de constitucion, aludiendo a su anchura, longitud, situacion de entrada y salida por los predios sirvientes hasta llegar al dominante, indicando ademas si discurre a lo largo de un lindero y determinando cual es, o si es paralela al mismo o no.
Por tanto el plano solo sirve de complemento para que uno pueda hacese una idea de su situacion, pero no para la total determinacion de un derecho real.
terto
 
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2009, 19:49

Re: Descripción de servidumbre

Notapor Obi-Wan el 28 May 2009, 14:29

Hooooombre, Terto... Comparto el respeto por el principio de especialidad pero quizás (reconozco que no es exactamente un caso similar) podríamos utilizar aquí la resolución de 23 de noviembre de 1999 (fichero de Constancio tomo I página 905) en cuanto admitió la descripción de un anejo con referencia a un plano.

En la escritura figuraba la planta y superficie del anejo mientras que el resto de su descripción, incluyendo linderos, resultaba de un plano.

Pero claro, este plano era, a diferencia del del caso, claro. Tal vez si subsanaran incorporando un plano claro, yo me plantearía la inscripción y luego daría rienda suelta a la reconocida vocación innovadora registral (clavándolo luego en la información por medio del geobase o por inserción de imagen) como sugiere Audrey.
Obi-Wan
 
Mensajes: 25
Registrado: 06 May 2009, 13:13

Re: Descripción de servidumbre

Notapor Audrey_es_guapa el 28 May 2009, 16:06

Agradezco vuestros argumentos, tanto a favor como en contra.

Lo de pegar el plano o la foto en el folio no lo descarto. Darlo cuando pidan nota simple tampoco es tan difícil (lo difícil es que el cliente quiera pagarlo).

El problema es qué hacer cuando pidan una nota por el FLOTI. ¿Deja el programa que mandemos imágenes?

Me pregunto cómo se lo montarían en Tacoronte. O en Chiva, viniendo al caso.
Audrey_es_guapa
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 Abr 2009, 11:41


Volver a Jurídico


© ACADEMIA DE REGISTROS DE MURCIA | 800 x 600 aviso legal | privacidad